viernes, 13 de octubre de 2017

ESCRITORAS NAVARRAS DE NOVELA NEGRA

ESCRITORAS NAVARRAS DE NOVELA NEGRA

Cada vez son más las escritoras que optan por el género negro para escribir sus novelas ya que, como dice el periodista y administrador del Blog CRÓNICA NEGRA Javier Valenzuela, "En estas novelas dicen cosas que no pueden decir en las noticias y reportajes: los banqueros son villanos, los políticos corruptos, los servicios secretos practican tortura o inventan atentados. Desde los años 2000, la gente busca explicaciones más que evadirse de la realidad." 
En Navarra hay muchos escritores que se dedican a este género con mucha calidad y, en algunos casos, con mucho éxito.
Como yo soy mujer, voy a hablar de tres escritoras, mujeres jóvenes que lo hacen muy bien, desde mi punto de vista.


ESTELA CHOCARRO

  (Pamplona, 1973), creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias, y viendo cine clásico, hasta que se fue a Madrid.Allí estudió Publicidad y Relaciones Publicas, además de hacer varios cursos de Realización y Producción audiovisual.Tras trabajar en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias.
La idea para su primera novela El próximo funeral será el tuyo surgió indagando en las viejas historias locales, que ya conocía gracias a los relatos de su padre.
En Nadie ha muerto en la catedral, La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento. Entre los muros de Santa María la Real se ocultan viejos secretos.
Con Te daré un beso antes de morir sigue explorando los misterios de su tierra.















      
**********************************************************************





SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN


 (1967, Pamplona). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasma en el diario para el que trabaja, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada lectora desde su más tierna infancia, es periodista de vocación y profesión.  
Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra... 
En 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin
En Sin retorno, hace tiempo que Irene Ochoa se sentía atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechaban a medida que las palizas por parte de Marco, su marido, se convertían en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya.
En Deudas del frío, Jorge Viamonte, el presidente del Banco Hispano-Francés, es asesinado en Berriozar, a las afueras de Pamplona. Allí debía reunirse con su hermano Lucas, un vagabundo alcohólico con quien solo se hablaba cuando este necesitaba dinero. Pero Lucas no aparece, y el banquero se descubre solo en el peligroso y abandonado barrio. Solo el silbido de una bala mortal parece demostrar que Viamonte, lo supiera o no, estaba acompañado. 





*******************************************************************************


MARIBEL MEDINA


Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de Sangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo»

Sangre de barroCuando la forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, en Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se oculta detrás de esta sucesión de muerte
Sangre intocableUnos meses después del desenlace de Sangre de barro, Thomas Connors se ve envuelto en un extraño caso cuando el cadáver de un conocido de su infancia aparece en Lyon, donde supuestamente había acudido para comunicar algo a Thomas






*******************************************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario